viernes, 22 de mayo de 2009

I Feria Ambiental Ecológica

En un ambiente lleno de cordialidad, los niños y maestros de las escuelas estadales del Municipio Torres, presentaron sus trabajos manuales ecológicos y realizaron sus ponencias sobre los diferentes temas relacionados con el ambiente y la ecología. En este evento se destacaron los trabajos de reciclaje, los jabones de zábila, juegos ecológicos, elaboración de papel artesanal, medicina natural, abono, huertos ecológicos, entre otros. Esta feria contó con la presencia de la Lic. María Daniela, coordinadora Ambiental de la Dirección General Sectorial de Educación, la Ing. Alice de Carrasco, Presidenta de la Fundación del Niño, el Prof. Reinaldo Oropeza, Coordinador Estadal del Municipio, El Ing. Edgar Carrasco, Alcalde del Municipio Torres, entre otros. Cabe destacar el trabajo de los distintos coordinadores en cada una de las escuelas, entre ellos: Eddymar Pineda, Lilibeth Chirinos, Yumerby Pacheco. En nuestra institución felicitamos el trabajo de todas nuestras docentes, especialmente a Delcy Bastidas, Ada de Riera, Agnely Alvarez, Alba Figueroa, Julia Rodríguez, María Zuleima Ávila y Yumerby Pacheco, coordinadora ecológica del Plantel.









50 Aniversario

de la institución

miércoles, 13 de mayo de 2009

Los Proyectos de Aprendizaje en nuestra Escuela

"El Reciclaje", "Conociendo nuestro Municipio" y "Conociendo las enfermedades de Transmisión Sexual", fueron algunos de los proyectos que se realizaron en la institución, por lo que los niños, niñas y adolescentes de nuestra escuela tuvieron la oportunidad de obtener muchos conocimientos a través de vivencias, talleres y trabajo manual.
El Reciclaje:
realizado por todos los docentes y estudiantes de la institución, en los cuales se aprendió que muchos desechos son materiales recuperables y mediante el reciclaje se puede cuidar el ambiente.

Conociendo nuestro Municipio:
ejecutado por los estudiantes y profesores del turno de la tarde desde el preescolar hasta la 2ª etapa de Educación Básica. En este proyecto los niños, maestros y representantes tuvieron la oportunidad de conocer diversas parroquias de nuestro municipio.

Conociendo las enfermedades de Transmisión Sexual
, proyecto de 6to grado (docentes Belkis Rodríguez y Yelitza Valera) y 4to grado (Johan Franco y María Villegas) mediante el cual los estudiantes obtuvieron información sobre las enfermedades de trasmisión sexual. Para ahondar más sobre el tema los estudiantes y sus representantes asistieron a un Taller el día 29 de abril en la sede del plantel, cuyos ponentes fueron la Lic. Macarena Villalobos, y el Inspector Pedro Castillo de la Coordinación de las ITS del hospital “Pastor Oropeza”, a quienes extendemos nuestro agradecimiento, igualmente al Cuerpo de Bomberos, quienes siempre nos están brindando su colaboración.


Los estudiantes de 4to grado “E” realizando trabajos de reciclaje.


Los estudiantes de 2do grado “F” recuperando cartones de huevos.




Los estudiantes de 4to grado “D” en su visita a Palmarito


En la foto los alumnos de 1er grado “D” con el Maestro Alirio Díaz, quien los deleitó con un concierto.

Valores

Autor: Prof. Dilia Campos

¿CÓMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS?

En nuestros días, muchas personas rechazan la idea de que se deba adoptar un conjunto definido de valores éticos, sea cual sea. Las normas se cuestionan y, a menudo, se rechazan. Educar a los hijos es mucho más difícil y complejo que cultivar una planta, y también exige considerables atenciones. De ahí que los padres suelan dudar respecto al tipo de crianza que deban dar a sus hijos. Muchos sienten que necesitan ayuda, tal como la persona que quiere cultivar orquídeas necesita del asesoramiento de un experto. Sin duda todos los padres desean la mejor guía. Aunque la Biblia no es manual para la crianza de los hijos, el Creador inspiró a sus escritores para que incluyeran consejos prácticos. En este sentido los consejos bíblicos representan un elemento esencial de la educación equilibrada.

RECOMENDACIONES

  1. EL EJEMPLO DE LOS PADRES ES LA MEJOR LECCIÓN (Romanos 2:21,22). Si los padres imparten instrucciones concretas a su hijo pero no la acompañan de un buen ejemplo de habla y conducta, el niño no tardará en llegar a la conclusión de que sus padres son hipócritas.
  2. COMUNIQUESE FRANCAMENTE CON SUS HIJOS: Es importante que los niños se acostumbren a comunicarse con los padres desde tierna edad. De o contrario, cuando sean adolescentes y quizás afronten problemas, no verán a sus padres como amigos con quienes hablar. “Se deben ayudar a que abran su corazón” (Proverbios 20:5)
  3. ES ESENCIAL QUE LA DISCIPLINA SE BASE EN EL AMOR (Efesios 6:4) Para obtener buenos resultados, es necesario que se administre la disciplina amorosa de la manera adecuada.
  4. EL ENTRENAMIENTO SANO ES VALIOSO (Eclesiastés 3:1,4) Los ratos de ocio y el entretenimiento sano y equilibrado son necesarios para el desarrollo mental y físico del niño.
  5. AYUDE A SUS HIJOS A CONSEGUIR BUENOS AMIGOS (Proverbios 13:20)

SI EDUCA A LOS HIJOS EN CONFORMIDAD CON LOS CONSEJOS BIBLICOS, ES PROBABLE QUE DISFRUTE DE VERLOS CRECER HASTA CONVERTIRSE EN ADULTOS RESPONSABLES, CONSIDERADOS, CON BUENA MORALIDAD.

El 14 de abril de 2009 se realizó en el plantel una Jornada para la Escuela de Familia, con la participación muchos representantes interesados en la educación de sus hijos. Gracias por el interés que demuestran por ellos.

martes, 12 de mayo de 2009

Estoy enamorada


No dejo de pensar en ti
Te miro y temo decirte que te

amo pues creo que no sientes
nada por mí
A veces me pregunto cuando
Te olvidaré, pero mi corazón
Dice que nunca
No lo entiendo, primero
eras mi amigo y ahora
eres el amor de mi vida
Estoy enamorada.


Mariangel Ladino. 6to “A”

Las personas


Son cariñosas en ocasiones
Refugios cuando más las necesitamos
Únicas en sentimientos
Una esperanza para el mundo
Las personas son amores
Que engañan
Sueños divertidos y locos
Ilusiones preciosas e imaginarias
Algo que no se explica
Las personas son alegres
Y nos llenan de vida
Y en ellas hay algo
Que nadie sabe encontrar

Marianny Perdomo. 6to grado “A”

Siento miedo


Una sombra temerosa me cubre
Pienso en seres monstruosos
Y me da escalofrío, un
Silencio horrible está haciendo
Sólo el susurro del viento
Me invade completamente
El canto de un animal escucho desde
Lejos,
Lentamente me voy iluminando
Y de repente se va la sombra.


Zorianny Rojas. 6to “A”

El gavilan


Cantar entre el miedo
Volando por el Universo
Las gotas de sangre caen y caen
Sin parar
Y el odio se queda en mi corazón
Por ese gavilán temeroso y feo.
Un gavilán volaba
Con un trozo de carne en su pico
Yo lo quiero colorear
Para que quede bonito
Y volar con él hasta el Infinito
El gavilán es mío, canté sin el miedo.
Evelexis Rodríguez. 6to “A”

Aprendemos de los niños

“Las luciérnagas respiran y así prenden su luz que la llevan detrás"
Jesús Lameda, 7 años.
2° grado sección “A”.

Se comprobó esta afirmación, investigando en la biblioteca Encarta, encontrando lo siguiente “Las luciérnagas producen destellos permitiendo que el oxígeno inspirado a través de las tráqueas abdominales se combine con una sustancia llamada luciferina bajo el efecto catalítico de la enzima luciferasa.”, es decir que al respirar el oxigeno se combina con la luciferina produciéndose la luz.

Maravilla

Este cuento es de cuando todas las cosas y todos los seres estaban recién inventados. En ese tiempo, el mundo todavía olía a juguete nuevo y el Creador miraba orgulloso su obra.
Las aves me quedaron perfectas con su canto-pensaba el Señor-; para colorear los peces usé mis mejores creyones; el chigüire, el caimán y el oso frontino son animales fabulosos que sólo a un Dios como yo se le pudieron ocurrir.
Y paseó su por el resto de la creación. Allí había ríos fascinantes, cascadas de ensueño, playas de finísimas arenas, selvas de un verde espectacular, nevadas montañas, desiertos de fantasía y personas amistosas. Todo esto en un solo lugar del planeta.
-Me quedo tan bonito este sitio- dijo el Ser Supremo-, que debo ponerle un nombre adecuado.
Y durante varios días con sus noches estuvo pensando y pensando, hasta que finalmente Dios inventó la palabra Maravilla, que es el otro nombre de Venezuela.

El rescate artesanal de nuestra institución



Durante muchos años en nuestra Escuela se formaron muchos artesanos que contaron con la enseñanza de maestros expertos en el arte de trabajar la madera, los metales, en electricidad y manualidades, quienes contaban con maquinarias especiales y la dotación del material necesario para tales actividades. Actualmente bajo las orientaciones de la Prof. Liliana Ojeda estamos realizando las diligencias necesarias para el rescate de lo artesanal propiamente. La voluntad y los recursos humanos los tenemos, por lo que esperamos la ayuda de los entes gubernamentales y privados para el logro de este proyecto.

El servicio de odontología del Ambulatorio de "El Roble"

Los niños, niñas y adolescentes de nuestra escuela cuentan con el servicio odontológico que brinda a su comunidad el Ambulatorio, el cual consiste en la consulta y tratamiento de las enfermedades dentales, administración del fluor y charlas sobre el cuidado de los dientes a los estudiantes y docentes. Gracias a las doctoras: Adilsa Campos y Chirinos y a las docentes Julia Rodríguez y Nancy de Aponte que están muy pendientes del que el programa de salud dental se lleve a efecto.

¿Por qué se llama así nuestra escuela?

Inicialmente cuando fue fundada en el año 1959 por el Prof. Inocencio Vásquez, Director de Educación en esa época, fue llamada Escuela Artesanal y funcionaba en la Calle Guzmán Blanco entre Calles Lara y Bolívar con los grados 4º a 6º grado, solo tenía una matrícula de 20 estudiantes, quienes complementaban su educación con conocimientos prácticos en electricidad, carpintería, herrería y manualidades. Posteriormente en 1962 se mudó a la calle Lara frente a la plaza Bolívar, más tarde fue trasladada a la calle Chinquinquirá hasta el año 1966, ese mismo año se construye su sede definitiva en la calle 2 de la Urbanización “El Roble”, haciéndose justicia al llamarla con el nombre “Raimundo Pernalete”, Artesano Caroreño de extensa obra popular, fraguador de caminos y alfarero de juventudes.

Historia de la U.E.E. "Raimundo Pernalete"

Cuenta Coromoto Mendoza, ex alumna de la institución y actualmente obrera contratada por Funda- escolar que estudió aquí desde el año escolar 1982-1983 hasta el 1985-1986 cuando culminó el sexto grado, recuerda que para esa época los directivos eran Tito Meléndez y posteriormente Argenis Nieves, recuerda entre los maestros a los profesores (as) a Alí Cuevas, Edecio Riera, Salomón Cañizales (Difunto),Alida Crespo, Carmen Carrasco, Teresa de Vásquez, Esther de Villanueva, Gerardo Rodríguez. La enseñanza de la artesanía era corte y costura, tejido con agujeta, bordado, arreglo de pupitres, a los niños les enseñaban a hacer juguetes de madera, repisas, roperos… Conversando con Maritza Duno de Oropeza nos cuenta que “… uno de los maestros que más se destacó en la institución fue el Prof. Edecio Riera, quien inventó un método de lecto-escritura, que fue utilizado por los docentes del primer grado, nos daba muchos consejos, es un maestro de maestros, del cual tomé mucho de su testimonio de vida, ya que él enseñaba con hechos…De los Directores uno de los que realizó un buen trabajo fue el Prof. Argenis Nieves, todos los días pasaba por las aulas supervisando el trabajo docente y la actuación de los estudiantes. Asimismo, nos cuenta la señora Digna Camacho obrera de nuestra institución y vecina de la misma, que los primeros directivos de la institución, que estuvieron en la actual sede fueron el Prof. Francisco Rodríguez y la Prof. Corelia de Rodríguez, como Subdirectora, después le siguieron los Profesores Tito Meléndez Oviedo y Elvira de Galeno, posteriormente Argenis Nieves y Esther de Villanueva, continúa Argenis Nieves con Milagros Campos como Subdirectora, al jubilarse el Prof. Nieves, la subdirectora Milagros Campos asume como directora quedando como subdirectora la Prof. Raíza de Timaure, al partir la directora de ese entonces son nombradas Raíza Timaure como directora,y Libia Suárez y Dilia Campos en la Subdirección ,siguiéndoles , Jacobo Oropeza, Gloritza Graterol, directora actual y en la Subdirección han estado cumpliendo ese rol Deusdedith Navarro, Carlos Pire, Nancy de Aponte, Aurora Antequera , Felipa Ávila y Maritza Duno de Oropeza sucesivamente. Finalmente, encontramos al Prof. Arquímedes Villanueva en compañía del Prof. Alexander Vergara y le preguntamos acerca del trabajo escolar dentro de los talleres de carpintería, electricidad, metales y manualidades durante los últimos dieciséis años y relató lo siguiente: “Estoy aquí desde el año escolar 90-91 que entré como contratado, dos años después me dan la titularidad hasta la fecha. Cuando comencé los profesores de talleres trabajaban medio tiempo hasta el receso, con la mitad de los niños, el Prof. Gerardo Rodríguez (hijo) impartía clases de dibujo técnico, Darío Durán era el especialista de electricidad y trabajaba con sus propios instrumentos, para enseñar lo negativo y positivo de los cables tomaba hilo pábilo azul y rojo. En mi caso, yo trabajaba carpintería. En esa época los especialistas no trabajábamos con el mantenimiento del plantel como en la actualidad, sólo se daba clase en el aula. En el año 98 al 2000 hubo un proyecto municipal de Recuperación de pupitres, lo manejaba el Prof. Alfredo Mendoza quien buscaba los recursos, este proyecto no duró mucho tiempo.

lunes, 11 de mayo de 2009

Centro de Creación Literaria: Jesús Enrique León.

¿Qué es lo que está pasando en Carora?

Con esta interrogante se tituló una charla promovida por la UCLA con motivo de su aniversario. Nuestra institución fue invitada a participar en tan magno evento y estuvieron en el mismo las docentes Belkis Rodríguez y Felipa Avila y los estudiantes de 6to grado sección “A”. Estos muchachos y su maestra se motivaron a ser parte de esa Carora poética y decidieron conversar con el poeta Jesús Enrique León, quien les dio la oportunidad de ingresar a los Centros de Creación Literaria, actualmente los está enseñando a crear poesía y es por ello que decidieron darle el nombre a su grupo de Centro de Creación Literaria: Jesús Enrique León. En las próximas entradas leerán sus primeras producciones: ¡Adelante muchachos!