sábado, 14 de noviembre de 2009

Reseña histórica de nuestra institución


Fue creada en el mes de octubre de 1959, con el nombre de Escuela Artesanal “Carora” por el Prof. Inocente Vásquez, director de Educación del Estado Lara en esa época. La primea sede de la institución funcionó en la calle Guzmán Blanco entre Lara y Carabobo y sólo se atendía a estudiantes de 4º, 5º y 6º, a quienes enseñaban además de los conocimientos propios de esos grados, oficios como carpintería, herrería, electricidad y confección.
El primer director fue José Pacheco; Gerardo Rodríguez fue el primer maestro de carpintería. En esa casa fue nombrado como nuevo director el prof. José Ramón Reyes y recordamos como docentes a Felicia Santeliz, Clara Teresa de Leal y Marina de Crespo. En los años 60 se construyó una moderna sede para la escuela y se le dio el nombre de “Raimundo Pernalete” en homenaje a ese artesano caroreño. Se nombró como director a Francisco Rodríguez en sustitución de José Ramón Reyes quien fue trasladado a Barquisimeto. De aquellos años recordamos a Ramón Juárez y Andrea Seguerí como personal obrero y a Corelia de Rodríguez, Rosa de Pérez, Elvira de Galeno, Alida Crespo y Estilita Meléndez como miembros del personal docente. Ingresaron también en esos años, Gerardo Rodríguez, hijo, como encargado de herrería, Darío Durán en el taller de Electricidad y María de Oropeza en el taller de confección, posteriormente ingresó Isidra de Alvarez como manualista en sustitución de María de Oropeza. Actualmente ocupan estos cargos Arquímedes Villanueva, Marlon Espinoza, Alexander Vergara .En
1972, fue nombrada como directora encargada de la escuela Rosa de Pérez, quien se desempeño hasta 1974, año en que fue nombrado Tito Meléndez Oviedo, creándose por primera vez el cargo de subdirectora, el cual ocupó por algún tiempo Marina de Crespo, quien se desempeñaba como secretaria y subdirectora simultáneamente hasta que fue nombrada como secretaria titular Herminia de Rojas. En 1986 se encargó de la Dirección el Prof. Argenis Nieves y posteriormente ocuparon el cargo Milagro de Vargas, Raiza Timaure, Jacobo Oropeza y Gloritza Graterol (Directora actual)y en la Subdirección estuvieron Esther de Villanueva, Elvira de Galeno, Livia Suárez, Dilia Campos, Deusdedith Navarro, Nancy de Aponte , Aurora Antequera, Maritza Duno de Oropeza y actualmente ocupan dicho cargo Nancy de Aponte y Felipa Avila. El primer entrenador de deportes fue Manuel Herrera, posteriomente fueron nombrados Argenis Echeverría y Alicia López, Ernesto Carrasco, Yaneth Yajure, ahora cumplen esta función Isabel Serrano, Julio Torrealba y Rocío Rodríguez. No podemos olvidar al Prof. Edgar Túa, Profesor de música, quien se está retirando de la institución después de haberle brindado más de 30 años de su vida. También fueron profesores de música en el plantel Miguel Juarez, Exar Camacaro y José Ramos. Como profesora de danza recordamos a Grelba Vargas.
La escuela Raimundo Pernalete ha dado aportes muy importantes al país. En sus aulas se formaron hombres y mujeres que hoy son profesionales en diversas ramas del conocimiento humano. En la actualidad cuenta con una población numerosa y un personal directivo, docente, administrativo y obrero, comprometido con el futuro del país.

Información recopilada por el Prof. Tito Meléndez Oviedo
y actualizada por la Prof. Felipa Ávila (Noviembre 2009)

Biografía de Raimundo Pernalete


Caroreño de múltiples facetas y de comprobada trayectoria moral. Nace en Carora en el año 1884, Era uno de los ebanistas más rigurosos de la vida artesanal de Carora. En sus años jóvenes fue correo desde Carora a Lagunillas a pie, también fue policía a juro (obligado para controlar a los Roncos Bandoleros que venían desde el Empedrado con el fin de asaltar el convento que existía donde estaba el acueducto de Carora). Una vez establecido en su taller de ebanista compartía dicha actividad con la armadura de casas y la agricultura de Moruche.
Contrae nupcias a la edad de 33 años con Teodocia Pórteles y tuvieron quince hijos: Wilfredo, Jaime Ricardo (murió joven) ,Raimundo, Eulogio, Leticia, León María, Juan, Victoria, Pedro, José Antonio, Pánfila, Jaime Plácido , Anselmo, Luz y Enrique.
Fue guitarrista, compositor y cantante de su época. Fue un hombre de ejemplar vida hogareña, de principios, quien formó hijos rectos, responsables y trabajadores. De convicción católica los educó bajo los preceptos de la iglesia. Era dado a compartir, dadivoso y de buenas costumbres, amantes de la naturaleza, autodidacta e instruido, apasionado por la lectura de diversas pensadores de la época.
Fue fundador de la Sociedad, Progreso y Protección de Artesanos “San José” en el año de 1927, la cual permanece activa y desde 1998 está bajo la presidencia de su nieto, Ing.Oscar José Pernalete. Su taller, además de ser fuente de trabajo, constituyó una escuela formadora de carpinteros y ebanistas y muchos de sus hijos aprendieron este arte.
Murió el 5 de Julio de 1959 a la edad de 75 años.
(Información recopilada por Ing. Oscar J. Pernalete C. Carora Noviembre de 2002)

50 aniversario de la E.E.A. "Raimundo Pernalete"


50 Aniversario

Muy orgullosos de nuestra institución, celebramos los 50 años de la misma comenzando con una misa de Acción de Gracias, oficiada por el Padre Jaime Vivas en la Iglesia de nuestra comunidad, exhibición de carteleras actos culturales, eventos deportivos, en los cuales docentes y estudiantes del plantel tuvieron una destacada participación. Tuvimos la grata visita de los familiares de nuestro epónimo Raimundo Pernalete; de docentes y personal obrero- administrativo que estuvieron durante largos años haciendo historia en aulas, pasillos y patios, luchando por lograr personas dignas, honestas, trabajadoras de hoy y mañana, entre ellos: Argenis Nieves, Gerardo Rodríguez, Esther de Villanueva, Carlos Pire, Deusdedith Navarro, Livia Suárez, Raiza Timaure, Estilita de Meléndez, Gladys Teresa de Vásquez, Rosa de Rojas, Maritza de Oropeza, José Ramos y muchos más; también estuvieron acompañándonos padres y representantes, muchos de ellos egresados de nuestras aulas, algunos integrantes del Consejo Comunal: Clara de Chávez, Betty Álvarez, Alexander Morillo. Igualmente nos visitó la Presidenta de la Fundación del Niño de nuestro Municipio : Ing. Alice de Carrasco. No podemos olvidar la colaboración prestada por los pasantes de la IUTEMBY quienes dieron su valioso aporte en esta fecha aniversaria.