sábado, 14 de noviembre de 2009

Biografía de Raimundo Pernalete


Caroreño de múltiples facetas y de comprobada trayectoria moral. Nace en Carora en el año 1884, Era uno de los ebanistas más rigurosos de la vida artesanal de Carora. En sus años jóvenes fue correo desde Carora a Lagunillas a pie, también fue policía a juro (obligado para controlar a los Roncos Bandoleros que venían desde el Empedrado con el fin de asaltar el convento que existía donde estaba el acueducto de Carora). Una vez establecido en su taller de ebanista compartía dicha actividad con la armadura de casas y la agricultura de Moruche.
Contrae nupcias a la edad de 33 años con Teodocia Pórteles y tuvieron quince hijos: Wilfredo, Jaime Ricardo (murió joven) ,Raimundo, Eulogio, Leticia, León María, Juan, Victoria, Pedro, José Antonio, Pánfila, Jaime Plácido , Anselmo, Luz y Enrique.
Fue guitarrista, compositor y cantante de su época. Fue un hombre de ejemplar vida hogareña, de principios, quien formó hijos rectos, responsables y trabajadores. De convicción católica los educó bajo los preceptos de la iglesia. Era dado a compartir, dadivoso y de buenas costumbres, amantes de la naturaleza, autodidacta e instruido, apasionado por la lectura de diversas pensadores de la época.
Fue fundador de la Sociedad, Progreso y Protección de Artesanos “San José” en el año de 1927, la cual permanece activa y desde 1998 está bajo la presidencia de su nieto, Ing.Oscar José Pernalete. Su taller, además de ser fuente de trabajo, constituyó una escuela formadora de carpinteros y ebanistas y muchos de sus hijos aprendieron este arte.
Murió el 5 de Julio de 1959 a la edad de 75 años.
(Información recopilada por Ing. Oscar J. Pernalete C. Carora Noviembre de 2002)

3 comentarios:

Unknown dijo...

me ayudo a realizar mi tare sirve de utilida

Unknown dijo...

me encanta me sirve de mucho gracias por publicar esta pagina

Unknown dijo...

esta muy lagisimo uno dura un dia haciendo eso